fbpx
Ingresa

Envases reciclables en Chile; cómo identificarlos, cómo agruparlos y dónde reciclarlos

Lo primero que hay que considerar es que no todos los envases que lleven el símbolo ♻ quiere decir que sean reciclables. Algunos pueden pasar por el proceso y convertirse nuevamente en materia prima para poder reutilizarlo.

Esto debería ser una tarea que tendría que estar inculcada, para poder mejorar la crisis ambiental. En Chile se calcula que cada habitante tira más de 450 kilogramos de residuos por año, siendo uno de los países de Latinoamérica que lo hace en mayor medida.

¿Cómo reciclar?

Es importante lavar cada objeto que se vaya a reciclar y separarlos bien unos de otros, para no perjudicar el proceso. Vidrio, latas, papel, cartón, polietileno y aluminio, son fáciles de identificar y clasificar para poder reciclar. Hay que quitarles cualquier tipo de etiqueta que sea de plástico, sacar las tapas de las botellas/envases.

Cada uno de los mencionados tiene una relación distinta con el reciclaje. En el caso del aluminio, tiene una tasa superior al 90% gracias a que la relación entre costo y beneficio, es óptima. Si bien no hay datos concretos, se cree que anualmente, en Chile, se reciclan unas 30.000 toneladas de aluminio. Lo que más se recicla de este material es la lata de bebida.

Respecto a los envases de plástico, hay siete tipos diferentes. Ellos son PET (tereftalato de polietileno), HDPE (polietileno de alta densidad), PVC (policloruro de vinilo), LDPE (polietileno de baja densidad), PP (polipropileno), PS (poliestireno) y otros plásticos. Salvo la última categoría, el resto tiene un proceso particular de reciclaje. Los que se reciclan con más frecuencia son las botellas de bebidas, envases de shampoo, productos cosméticos entre otros.

En Chile la recolección de vidrios se aproxima a las 100.000 toneladas anuales. Se calcula que este proceso crece anualmente un 20%. Además, cabe destacar que diversas empresas incorporan alrededor de un 30% del material reciclado que utilizan para su fabricación. Sin duda alguna, las botellas de vidrio son el material que más se recicla.

Por otro lado, en relación a los envases de papel y cartón, se estima que solamente es un 17.55% la tasa de reciclaje. Si consideras seleccionar por una de estas opciones se recomienda usar fibra reciclada. Por un lado están los diarios y papeles blancos y, por el otro, las cajas de pizzas o cartulinas, como materiales que se suelen reciclar en mayor medida.

El cambio parte por casa y cada granito de arena aporta para tener un planeta más verde y sano para poder vivir mejor. La invitación es clara, necesitamos ayudar al planeta, y tú ¿cuándo partes?

Post recientes

Ingresa tus datos