fbpx
Ingresa

Crea tu propio mini huerto en casa y disfruta de especias frescas y naturales

Cosechar tus propios alimentos es una excelente idea, incluso, si tienes poco espacio en casa y no dispones de una terraza o jardín. Ahora puedes aprovechar algún lugar en tu cocina para crear tu propio mini huerto y darte ese placer de disponer de condimentos siempre frescos y naturales a cualquier hora del día, aquí te dejamos algunas buenas ideas para que puedas lograrlo.

¿En dónde colocar el mini huerto?

Cualquier rincón de tu casa o cocina es potencialmente perfecto para albergar tu pequeño huerto, busca una esquina o pared donde el proyecto pueda recibir luz solar y en el que puedas colocar jardines verticales modulares que ya vienen pre-fabricados, listos para instalar y, son una excelente opción por su sistema de drenaje que recoge el agua sobrante en una bandeja, esta es una opción súper cómoda y muy versátil. Pero si eres creativo y hábil con las manualidades puedes construirlo a gusto con módulos de madera o material reciclable.

También puedes pensar en un mini huerto aéreo, es una idea perfecta para multiplicar el espacio del que dispones, colgar tus plantas donde las vayas a necesitar, así que usa tu ingenio, será tu mejor aliado para emprender la aventura de tener tu propio “minigarden corner”.

Acondiciona tus macetas

Colca en tus masetas una base de piedras para facilitar el drenaje y luego un sustrato de semillero, por último coloca el abono orgánico. Recuerda colocar las semillas seleccionadas sobre el sustrato, los sobres con las semillas suelen indicar la cantidad que debes colocar y todos los detalles necesarios para su buen desarrollo, sobre las semillas puedes colocar un poco más de sustrato y hazle un poquito de presión y deja disponible entre dos a cinco centímetros para que al regar tus plantas no tengas ningún inconveniente.

¿Qué puedo sembrar en el mini huerto?

Las hiervas y especias son fundamentales para realzar el sabor de las comidas y mientras más frescas más deliciosas resultan, por ello te ofrecemos seis opciones que son infalibles en distintas recetas de cocina.

  1. Orégano: Esta planta requiere recibir luz solar, es muy resistente, perfecta para sembrar en primavera, sus hojas se pueden disfrutar durante cinco o seis años aproximadamente. Su sabor es perfecto para salsas de tomate, como saborizante de aceites de oliva, en las pastas, panes y pizzas, para sazonar carne de cerdo, entre otros.
  2. Albahaca: Esta planta puede colocarse en un lugar donde reciba sol pero no demasiado ni tan directamente, debe plantarse en primavera para que puedas aprovechas su hojas entre el verano y otoño, no es resistente a las bajas temperaturas y debe sembrarse anualmente recuerda regarla constantemente. Su sabor es perfecto en ensaladas, pescados, tortillas de huevo, salsa de tomate, pesto, pizzas.
  3. Romero: No requiere muchos cuidados, se debe regar ocasionalmente y que no reciba mucha luz solar directamente. Una vez que crezca puedes cortar sus ramitas y almacenarlas en lugar seco, fresco y asarlo cuando más te guste. Perfecto para condimentar el sado, los guisos, aromatizar aceites, también tiene uso medicinal.
  4. Tomillo: Esta planta es resistente al sol, no requiere tanto riego, solo requiere tener buen drenaje, lo ideal es plantarla en otoño y una vez que creces puedes usar sus hojitas durante todo el año. Se usa frecuentemente para sazonar cordero, cerdo, para dar sabor a encurtidos y más.
  5. Cilantro: Esta planta requiere buena iluminación, poco riego, un clima templado por lo que es una buena idea plantarla en primavera y resguardarla de las bajas temperaturas durante el invierno. Se cosecha cortando los tallos y hojas de la base de la planta. Su sabor es perfecto para sopas, zumos, ensaladas, guisos, adobos, pico de gallo, escabeches, pescados, etc.
  6. Perejil: Es una planta muy resistente solo requiere un suelo rico en nutrientes y húmedo, sus semillas se deben remojar antes de ser plantadas, podrás comenzar a disponer de sus hojitas frescas pasados tres meses. Le va muy bien a las ensaladas árabes, el tabule, a las tortillas, en mantequillas saborizadas, pescados y combina perfectamente con el ajo.

Una delicia poder contar con todas estas especias en casa. Atrévete a crear tu propio mini huerto y no dudes en comentarnos ¿qué tal te ha quedado y que hierbas estarás cosechando?

Post recientes

Ingresa tus datos