fbpx
Ingresa

¿Qué pasa con la comida luego de ser preparada?

Comérsela, dirían algunos. Pero con el título de este artículo pretendemos ir un poco más allá, a lo que ocurre con lo que queda de la comida o con los ingredientes que usamos para prepararlas.

¿Por qué? Sencillo, porque estamos orientados a la onda “verde”, donde reducir, reciclar y reutilizar es lo importante. Y con los alimentos lo podemos hacer. El futuro de la Tierra parece desolador pero hay motivos para ser optimistas, repasemos aspectos clave de la separación de residuos en nuestra cocina:

Reciclaje

  • Con el aceite usado puedes hacer jabón.  Por cada litro que se tira por el desagüe, contaminamos 100 litros de agua potable. ¿Qué hacer? Guarda el aceite que no sirve en una garrafa, después lo cuelas y limpias bien antes de mezclarlo con agua y carbonato de sodio. Hay muchas recetas para hacer jabón con ingredientes naturales como la avena o el aloe vera, con excelentes propiedades para tratar problemas de la piel y el acné.
  • Usa la borra del café para aromatizar ambientes. Su aroma es perfecto para eliminar malos olores. Ese polvo que queda en la cafetera conserva ese delicioso e inconfundible olor; para aprovecharlo toma el polvo y déjalo secar, luego lo coloca en bolsas de tela y los ubicas en lugares como armarios, el cajón de los zapatos, cerca de la caja de arena para el gato o el cubo de basura.
  • Crea abono casero para tus plantas (compost). Para hacerlo reúne los desperdicios orgánicos de la cocina, como frutas y verduras, cáscaras de huevo, papel de cocina, aceite, hojas de árbol, flores, posos de café, y los trituran. A esta mezcla le debes añadir materiales secos como hojas y ramas secas para que quede bien cubierto.

La mezcla resultante se debe colocar en un lugar que no esté expuesto a la lluvia ni al sol. Se debe revolver una vez a la semana y también cada vez que se agreguen nuevos desperdicios orgánicos a la mezcla. A los 3 meses se obtendrá un compostaje de color negro, húmedo y sin mal olor.

Segundos usos

Hoy día no hace mucho sentido que desaprovechemos los alimentos avocándolos al cubo de la basura, cuando podemos darles una segunda vida útil. Como bien dicen las abuelitas: “La comida no se tira”, la verdad es que tienen toda la razón porque podemos sacarle mucho provecho para cuidar el planeta y nuestra salud.

Una de las tendencias al respecto tiene que ver con el trashcooking, o cocina de aprovechamiento, que tiene cada vez más auge entre los consumidores y también entre los mejores chefs que comienzan a apuntarse para crear platos exquisitos en los que todo se aprovecha y nada se tira. Puedes:

  • Preparar mermelada con las frutas más maduras. Ponle un toque dulce, pero saludable, a tus desayunos. La receta no tiene más complicación que licuar la fruta, un toque de limón, añadir el azúcar y ponerla al fuego lento mientras revuelves hasta que su consistencia se hace espesa, enfría y envasas al vacío para que te dure por más tiempo. Lo más interesante es que la mejor materia prima para su elaboración es esa fruta que lleva días estropeándose en la nevera.
  • Usar la cáscara de limón para la digestión y la de naranja para las hormigas. Si se trata de mejorar el funcionamiento digestivo, el té de cáscara de limón resulta ser muy efectivo; se puede beber después de cada comida o bien en algún momento de la tarde para favorecer el tránsito intestinal y combatir con el exceso de gases intestinales. En tanto que el olor ácido de la cáscara de naranja ahuyenta a los insectos y es mucho más amigable que cualquier pesticida químico.
  • Aprovechar la cáscara de banana para una mascarilla facial. Antes de tirarla a la basura o añadirla al compostaje, solo debes lavar el rostro con agua y jabón antes de frotar la cáscara (recién pelada) por su parte interna sobre el rostro durante unos 30 minutos y luego lavar con agua tibia.

Todo el equipo de trabajo que conforma la gran familia de amiPASS está plenamente comprometida con el planeta, trabajamos de la mano con una gran cantidad de comercios que también piensan “verde” y que tienen para ti los mejores productos; los cuales podrás usar y reusar para cuidar de ti y del ambiente.

Ingresa en www.amipass.cl y conoce todo lo que hacemos para cuidar de la Tierra, con útiles consejos en nuestro blog. Descarga la app amiPASS, para que descubras cuáles de nuestros aliados se unen a esta importante causa, y además disfruta de todos los beneficios de ser un cliente amiPASS.

Post recientes

Ingresa tus datos