Ingresa

Restaurantes Verdes: Una realidad cada vez más cercana

No es novedad que las industrias, y en especial la gastronómica, ha empezado a conectarse más con el medio ambiente y el impacto que esta tiene en el día a día de las personas, desde la contaminación que produce la industria hasta cómo logran reducir la huella de carbono representado en la estructura (Arquitectura del local)

Para comenzar debemos saber qué es un restaurante verde o restaurante sostenible. Son aquellos que cumplen alguna de estas reglas: “Fresco, local, orgánico, estacional y sostenible” y que controlan la trazabilidad de los proveedores, reciclan residuos e integran a todo su equipo (colaboradores) en estas prácticas. Del mismo modo cuentan con instalaciones y equipos que ayuden al medio ambiente.

Aquí la gestión de, por ejemplo, la eficiencia energética y el uso del agua es clave, ya que tiene como objetivo, no solo ahorrar, sino que tomar la causa y la hacerla suya en la responsabilidad medio ambiental.

Recordemos que este tipo de restaurantes sostenibles deben formar parte de una comunidad colaborativa para ser solidarios y construir de mejor manera en el planeta.

Estas construcciones tienen como objetivo no impactar a su entorno e idealmente lograr que sean autosustentables, por ejemplo, utilizando paneles solares o sistemas de calefacción de agua. Deben ser construidos con materiales reciclados o reutilizados, deben tener una armonía con el entorno (Mantener la armonía de las construcciones, de la zona, y del estilo), además deben ser construcciones que no consuman mucha energía y para eso, por ejemplo, deben contar con pantallas led.

Del mismo modo que sus bombillas deben ser compostables o ideal no entregar, cubiertos de madera, bolsas de empaque reutilizables o de material reciclado. Las tapas de vasos ya no se usan. Con esto se busca educar al usuario y eliminar malas prácticas que finalmente no tienen nada de sustentables.

Un gran ejemplo de esto son nuestros amigos de G&N Brands: ellos asumieron un compromiso con el medio ambiente y la sociedad ya que se plantearon ser una empresa verde para poder tener un planeta mejor.

“Una de nuestrasacciones para cumplir este desafío es optar por una arquitectura sustentable”

Sobre esta materia en G&N destacan las siguientes ideas y definiciones:

  • Desde 2021 en adelante, G&N Brands se comprometió a que todos los locales nuevos debían contar con iluminación eficiente tanto en ampolletas como en pantallas donde se muestran los menús.
  • Desde ese año en adelante se han ido transformando los locales antiguos, con miras a ser eficientes en iluminación y pantallas.

Otra de las aristas que tiene la arquitectura sostenible apunta a estimular la economía circular en construcción. Por ejemplo, la inauguración del local de Lovdo Pizza de Manuel Montt contó con varias aristas que los clientes pueden ver en términos muy prácticos. Entre ellos se destacan:

  • Reutilización de un contenedor, que fue usado para sus muros, dándole una nueva vida útil a estos implementos.
  • Utilización de cajas de pizza como revestimiento del local.
  • Pintura ecológica para revestimientos metálicos.
  • Madera de pino recuperada, donde su fabricación ejerce menor presión sobre los recursos forestales.
  • Cubiertas de staron, material con certificación ecológica SCS.

¡Ya sabes: el planeta si lo podemos salvar comiendo, con conciencia!

 

 

 

Post recientes

Ingresa tus datos