fbpx
Ingresa

¿Cómo calcular el precio de venta de tus productos?

¿Cómo fijas tus precios?, ¿sigues alguna fórmula para hacerlo? Lo cierto es que no son pocos los comercios que no tienen una estructura para calcularlos. Si también es tu caso, necesitas leer este artículo porque a continuación te daremos una guía rápida y sencilla para que calcules acertadamente el precio de venta de tus productos.

¿Por qué es tan importante que calcules correctamente los precios de venta de tus productos?

La respuesta es evidente: de esto depende el crecimiento de tu negocio. Es más, para muchos comerciantes el error al calcular sus precios puede conducirlos a darse por vencidos antes de ver florecer sus negocios.

Y es que, si tus precios están por debajo de lo adecuado nunca tendrás las ganancias necesarias para expandir tu negocio, pero si son demasiado altos terminarás espantando a tus clientes.

¿Cuáles son los errores más comunes al fijar los precios de los productos que tienes que evitar?

Antes de explicarte lo que debes tener en cuenta a la hora de calcular tus precios de venta, es necesario que identifiques los 5 desaciertos más comunes que podrías estar cometiendo:

  1. No tomas en cuenta el valor que los productos tienen en el mercado.
  2. Usas como única referencia los precios de tu competencia.
  3. Vendes por debajo de tus costos.
  4. No consideras descuentos y promociones.
  5. Dependes únicamente de fijar precios bajos para atraer y retener a los clientes.

¿Te suena alguna de estas situaciones? Si es así, descuida, ahora mismo aprenderás las claves para calcular tus precios bien.

Esto es lo que tienes que considerar para calcular los precios de venta de tus productos

Costo de venta

Es la suma de los gastos necesarios para obtener o fabricar un producto en un tiempo determinado tal como explica Economipedia.

El mismo sitio ya mencionado, señala que los gastos que debes considerar en el costo de venta incluyen:

  • Almacenaje.
  • Suministros.
  • Materias primas utilizadas.
  • Mano de obra.

Margen bruto

El margen bruto o margen de beneficio es nada más ni nada menos que la brújula que debe guiar tus decisiones al momento de calcular el precio de cualquier producto, ya que de este depende la rentabilidad de tu negocio.

La lógica es sencilla: mientras  mayor sea el margen de beneficio más posibilidades tendrás de generar descuentos, promociones y cualquier otra acción que te sirva para mejorar el atractivo de tu tienda ante los ojos de tus clientes.

Fórmula para calcular el margen bruto

De acuerdo con la plataforma para contadores y pymes Nubox, debes realizar esta operación:

  1. Resta a tus ingresos netos los costos de venta y como resultado tendrás la utilidad bruta (los ingresos totales antes de impuestos y otros gastos relacionados con tu actividad).
  2. Divide el valor de la utilidad bruta entre los ingresos.
  3. Multiplica ese resultado por 100 para obtener el porcentaje.

Ejemplo: Si tienes ingresos anuales por la venta de un producto son de 50.000.000 y tus costos de venta son de 30.000.000, la fórmula se expresa así:

  1. 50.000.000 (ingresos) – 30.000.000 (costos)= 20.000.000 (Utilidad bruta).
  2. 20.000.000 / 50.000.000= 0.4.
  3. 0.4 x 100= 40%.

Esto quiere decir que tu margen de beneficio es de 40%.

Ahora bien, sacando tus cuentas notas que ese margen de beneficio no es suficiente para cubrir tus costos, tus gastos y obtener la ganancia que deseas. Entonces, además de reducir tus costos y gastos, también puedes ajustar tus precios de venta.

Por ejemplo, si buscas que tu margen de beneficio sea de 50% debes hacer lo siguiente.

Fórmula para fijar precios de venta

Si tienes un producto que tiene un costo de venta de 10,000 y necesitas obtener un margen de beneficio del 50% para cubrir tus costos de venta, tus gastos y la ganancia que deseas obtener, aplica esta fórmula:

  1. Multiplica el costo del producto por el margen de beneficio que necesitas obtener.
  2. Suma el resultado de la operación al costo del producto.

Siguiendo el ejemplo anterior, quedaría así:

  1. 10,000 (costo de venta) x 50% (margen de beneficio)= 5,000.
  2. 5,000+10,000= 15,000 (precio de venta).

Ahora bien, como te habrás dado cuenta, la clave está en determinar el margen de beneficio esperado, sin embargo para hacerlo también tienes que considerar el margen sugerido por tus proveedores, los precios de venta de tu competencia, el mercado en que desarrollas tu negocio y el tipo de producto que vendes, según aconseja el sitio FundaPymes.

¡Ya lo sabes!

Las fórmulas que te presentamos no son las únicas, pero son las que mejor se adaptan a las necesidades de los comercios que venden productos provenientes de empresas mayoristas. Aplícalas y, junto con los resultados que obtengas, considera las circunstancias de tus productos y mercado al momento de fijar tus precios.

Finalmente, no está de más que utilices herramientas digitales que te ayuden a llevar el orden de tu tienda y te integren a una comunidad de negocios con la que puedas seguir creciendo. ¡No tienes que estar solo en esto!

Inscribite acá si tienes un comercio y queres sumarte a nuestra red de AmiPASS:
https://www.amipass.com/enrolamiento/

También pueden usar QR para realizar sus pagos descargando la App: https://www.amipass.com/cobrar-con-qr/

AmiPOS: Conocé más sobre el éxito de usar y administrar tu negocio. https://www.amipass.com/comercios/

Post recientes

Ingresa tus datos