fbpx
Ingresa

Estas son las cuatro cualidades de un buen café gourmet

Estas son las cuatro cualidades de un buen café gourmet

Quién no disfruta una deliciosa taza de café por las mañanas, es casi un invitado de honor en las alacenas de casi todos los países del mundo… Negrito, con leche o hasta marrón es un acompañante ideal a cualquier hora del día.

Seguramente has oído mencionar los café gourmet, pero sabes ¿Qué es?, ¿Por qué es diferente a otros cafés? y ¿Cómo saber qué es lo que lo hace ser gourmet?

¿Qué es el café gourmet?

El café gourmet, también llamado café premium o de especialidad, en la actualidad está más demandado por el consumidor medio quien busca un mayor sabor, aroma y calidad para su cálida bebida de cada día; este tipo en particular cuenta con unas características consideradas de alta calidad.

Algunos expertos coinciden en que se trata de un café arábica al 100%, con una altura mayor a 1,000 metros. Puede ser orgánico, de altura o de comercio justo. Aseguran que no existe una definición estándar, sino que se refiere a todos los cafés finos, listos para consumirse.

No se utiliza para otros procesos como la mayoría de los cafés robusta. Además, los cafés gourmet, deben poseer características agradables al paladar, como el cuerpo, la acidez, el aroma, el final y el post gusto. De lo contrario, es un café de una selección inferior.

Su modo de almacenamiento tiene que ser especial. Debe ser envasado en bolsas que le permitan respirar, de no ser así, este se oxida y pierde aroma, sabor y calidad.

Cualidades que lo convierten en toda una exquisitez

Como buen amante de café sabes que este se puede encontrar en cápsulas, molido o en grano; pero no importa en qué formato lo encontremos, la calidad del café depende de la semilla, el lugar de cosecha y la forma de recolección.

Estos son los cuatro parámetros que hacen de esta bebida un placer gastronómico único:

1.       La altura

Se considera que un café gourmet debe ser de altura, es decir, que haya sido cultivado por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar en un microclima especial de humedad y a la sombra.

Estas características otorgan a los cafetales un entorno especial de crecimiento, floración y maduración del fruto, que dan lugar a un café de cualidades excepcionales.

2.       La selección

Otra de las características imprescindibles que definen a un café gourmet es la recogida selectiva de la cereza del café. Para elegir los mejores granos la recogida debe hacerse manual, removiendo las hojas para encontrar los mejores frutos, respetando su grado de maduración del fruto. Ningún café que haya sido recogido industrialmente por máquinas puede considerarse gourmet.

3.       El procesamiento

También debe ser natural. Una vez recogida la cereza del café, se separaran los granos de la pulpa. Se trata de un procesado más elaborado y caro que el industrial, pero que repercute en el sabor del café, más floral, afrutado y con una acidez más intensa.

4.       El tueste

La fase de tueste determina la calidad final del café. Aunque el grano cuente con las mejores cualidades, estas pueden perderse en el proceso de tostado, si este no es capaz de conservar todo el aroma y los aceites del grano. Las mejores marcas de café son aquellas que han convertido su experiencia en el tueste en todo un arte.

Cada día más amantes del café recurren a amiPASS y a sus variadas opciones, porque se ajustan a los gustos y demandas de cada “coffelover”; con diversas opciones que te brindarán variedad de productos y la mejor atención a través de su app, haciéndote la vida cómoda y fácil con su delivery.

¿Quieres consentir a tu paladar con un delicioso café gourmet? Descarga tu app y descubre todos los comercios cercanos a ti.

Post recientes

Ingresa tus datos