Logotipo_amiPASS

Huella de Carbono y la importancia de reducirla.

La huella de carbono es la medida de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a una actividad o evento.

La palabra «carbono» en la huella de carbono se refiere al dióxido de carbono (CO2) emitido al realizar cualquier actividad comercial y civil que gaste energía como quemar combustibles fósiles o producir electricidad. Tú también tienes una huella de carbono de las actividades que realizas día a día.

¿Por qué es importante reducirla?

La principal razón por la que es importante reducir la huella de carbono personal es porque el cambio climático está afectando todo el medio ambiente y todos somos responsables de contribuir a este problema global.

Si no tomamos medidas ahora, nuestros hijos y las generaciones futuras sufrirán de sus efectos, como la extensión de las temporadas de calor con fríos extremos y olas de calor intensas. 

¿Qué afecta mi huella de carbono?

El tipo de dieta que se lleva afecta en gran medida a la huella de carbono. Las dietas basadas en la carne tienen un mayor impacto que las vegetarianas porque los animales producen más gases de efecto invernadero que las plantas.

Por ejemplo, un kilogramo (kg) de carne de res genera 60 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, casi 2,5 veces el tipo de alimento más parecido, cordero y carnero. Por el contrario, el mismo peso de manzanas produce menos de un kilogramo de emisiones de GEI.

Además, si vives en una zona urbana donde hay menos granjas y menos espacio para cultivar, tus alimentos habrán viajado más lejos antes de llegar a tu mesa, lo que aumenta su impacto en el cambio climático.

Si quieres reducir la tuya, hay muchas maneras de hacerlo.

Puede empezar por fijarse en lo que come. Lo que importa no es sólo lo que hay en el plato, sino también cómo se llega a él.

Un estudio publicado en Nature Climate Change reveló que si todos comiéramos menos carne de vacuno, podríamos reducir nuestras emisiones alimentarias en un 2% aproximadamente.

También es importante fijarse en lo que no comemos. Según un estudio hecho  por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof),  estiman hasta un 30% en pérdidas de productos alimentarios en las ferias. El desperdicio de comida significa una gran cantidad de contaminación que podría evitarse. No solo en cuanto a los recursos utilizados en la producción de los alimentos, sino que también en su transporte, distribución y con el manejo de los desechos.

La huella de carbono es importante porque nos ayuda a entender cómo nuestras actividades diarias afectan al medio ambiente y contribuyen al cambio climático.

También pueden ayudarnos a encontrar formas de reducir nuestro impacto en el planeta tomando decisiones informadas sobre cómo vivimos nuestras vidas.

Post recientes

Ingresa tus datos